En este post abordamos la estrecha relación que hay entre las imágenes de fotos y vídeos y el branding.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué es el Branding?
El Branding es un concepto muy amplio que tiene que ver con todo lo que hay alrededor de una marca y la huella o recuerdo que deja en la mente del público.
El branding va desde la creación de la marca, hasta la gestión de la misma, desde la estrategia de la marca hasta la experiencia de compra de un usuario, sin olvidar, por supuesto y de eso en PRoESENCIA somos expertos, todo el contenido que se crea para llamar la atención del tipo de público que interesa.
El objetivo final es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público objetivo que supongan una ventaja frente a empresas de la competencia a la hora de que éstos compren.
Las fotografías y los vídeos realizados con una estrategia, juegan un papel fundamental en el branding de una marca.
Tipos de Branding
Estos son los tipos de branding:
- Branding Corporativo: Cuando se habla de branding de manera genérica, normalmente se están refiriendo a éste, branding enfocado a marcas y, por tanto, a empresas de todo tipo.
- Branding Personal: Se centra en trabajar la marca personal tratándola conscientemente como si fuera una marca comercial o empresa..
- Employer Branding: Este concepto más nuevo, tiene que ver con la imagen que proyecta la marca o empresa, pero esta vez hacia sus empleados o posibles candidatos, de cara a la captación y retención de talento.
Cómo las Fotografías y Vídeos ayudan al Branding
En la era digital en la que vivimos, las fotografías y los vídeos bien enfocados y originales, desempeñan un papel crucial en la estrategia de branding de una empresa.
Esto es debido al poder que tiene la imagen para transmitir emociones, historias, entretener, aportar conocimientos, captando la atención del público al que uno se quiere dirigir, que es justamente el cliente potencial.
Todo ello sin que tengan que hacer el «esfuerzo» de leer nada.
Las fotografías y los vídeos de calidad, hechos con el enfoque correcto, benefician al branding de una marca por los siguientes motivos:
- Dan una Imagen de Profesionalidad, lo que transmite automáticamente Confianza.
- Esto les hace percibir que están tratando con una empresa seria y comprometida con la calidad en todos los aspectos de su negocio.
- Refuerzan la Identidad de Marca.
- Las fotografías y los vídeos que se realizan, deben estar alineados con la Identidad de Marca de la Empresa.
- Esto significa que deben transmitir siempre en las imágenes, los valores, la personalidad y el estilo de la marca, ya predefinidos, para así llegar al público correcto.
- La coherencia entre todas las comunicaciones de la marca son esenciales para un reconocimiento más fuerte.
- Esto significa que deben transmitir siempre en las imágenes, los valores, la personalidad y el estilo de la marca, ya predefinidos, para así llegar al público correcto.
- Las fotografías y los vídeos que se realizan, deben estar alineados con la Identidad de Marca de la Empresa.
Por ejemplo, si una marca se posiciona como moderna e innovadora, sus fotografías y vídeos deben transmitir esa imagen.
- Generan Engagement y conexión emocional.
- Las historias bien contadas, en fotos o en vídeos, enganchan al público objetivo, y les generan emociones. Por tanto si se usan técnicas storytelling y copywriting se potencia aún más.
- La idea es que con cada publicación, se despierte la curiosidad, el interés y la empatía, lo que a su vez fomenta el engagement y la conexión emocional con la marca.
- Esto es especialmente importante en un mundo saturado, donde captar la atención del público es cada vez más disputada.
- Debemos construir conexiones fuertes con la audiencia, para que recuerden la marca cuando necesiten sus productos o servicios.
- Pueden convertir al público objetivo, en Embajadores de la marca.
- Las fotografías y los vídeos de calidad son más atractivos y llaman más la atención que el contenido escrito.
- Esto significa que tienen más posibilidades de ser compartidos en redes sociales por el público objetivo, entre sus amigos y familiares, probablemente también con gustos afines, haciendo de embajadores de la marca, aumentando la visibilidad y el alcance.
- Las fotografías y los vídeos de calidad son más atractivos y llaman más la atención que el contenido escrito.
- Mejoran la retención del público objetivo.
- El contenido visual tiene un mejor rendimiento en los motores de búsqueda, porque aumenta la retención de los usuarios al ser contenidos que aportan mucha información sin tanto esfuerzo como estar leyendo.
- Son un contenido fácil de crear y de consumo instantáneo
- De un reportaje fotográfico se pueden obtener muchas fotos que posteriormente se utilizan para alimentar las redes sociales, día tras día, lo que muchas veces es menos costoso que crear información de valor escrita, que le puede resultar interesante al público objetivo, si es que se pone a leerlo.
En caso de un Rebranding, ¿también ayudan las Fotos y los Vídeos?
En caso de que una empresa decida realizar un rebranding por diversos motivos:
- Porque los tiempos y los gustos de la audiencia han cambiado y la marca se ha quedado atrás.
- Porque la estructura interna de la marca ha cambiado y se quieren hacer las cosas de otra manera.
- Porque se quieren ahora dirigir a otro tipo de público objetivo diferente.
Un nuevo enfoque con las fotografías y los vídeos ayudan en el rebranding porque estos elementos visuales pueden transmitir el nuevo Estilo Visual de la nueva identidad corporativa de la marca, de manera efectiva y ayudar a los consumidores a asimilar los cambios, o bien consiguen la atención del nuevo público objetivo.
Cómo han de ser las fotos y los vídeos para que sumen en el branding de una marca
Para que las fotografías y los vídeos beneficien al branding de una marca, tienen que tener en cuenta algunos aspectos clave:
- Calidad técnica adecuada:
- Las imágenes se tienen que ver bien y escuchar mejor, por lo que tienen que tener una resolución adecuada al canal donde se van a mostrar, estar bien iluminadas, con los planos adecuados y ser nítidas.
- La calidad visual refleja la calidad de la marca.
- Las imágenes se tienen que ver bien y escuchar mejor, por lo que tienen que tener una resolución adecuada al canal donde se van a mostrar, estar bien iluminadas, con los planos adecuados y ser nítidas.
- Que cuenten historias:
- A las personas nos encantan las historias y nos enganchan.
- Coherencia de las imágenes y del mensaje:
- Todas las imágenes deben estar alineadas con la Identidad de Marca y transmitir el mismo mensaje en todos los canales.
- Es posible que en función del canal, el estilo visual y el mensaje se adapte al contenido que existe ahí, para llegar mejor a esa audiencia, pero siempre ha de ser consistente.
- No es lo mismo cómo es un vídeo para tu web corporativa al vídeo que puedes subir en Tik Tok si se quiere que se viralice.
- Es posible que en función del canal, el estilo visual y el mensaje se adapte al contenido que existe ahí, para llegar mejor a esa audiencia, pero siempre ha de ser consistente.
- Todas las imágenes deben estar alineadas con la Identidad de Marca y transmitir el mismo mensaje en todos los canales.
- Cuanta más originalidad mejor:
- Las fotografías y los vídeos deben ser únicos y originales, es decir, que no sean de stock o lo estén usando ya los competidores.
- En este post de consejos antes de publicar tus fotos de empresa, encontrarás las razones de porqué, con más detalle.
- Las fotografías y los vídeos deben ser únicos y originales, es decir, que no sean de stock o lo estén usando ya los competidores.
- Relevancia:
- Las imágenes deben de despertar el interés de tu público objetivo y han de estar relacionadas con los productos o servicios que ofreces.
Para que las fotos y vídeos beneficien al branding, es importante que tengan un mínimo de calidad técnica, cuenten buenas historias, sean coherentes con el resto de mensajes de la marca, lo más creativos y originales posibles, y que siempre estén relacionados con los servicios o productos que ofrece la marca.