¿Sabías que Aristóteles hace 2400 años planteó algo que es la base hoy del Storytelling, y que bien usado hace crecer tu Negocio?. Sin que te des cuenta, acabo de utilizar storytelling en este párrafo y probablemente, tengas que seguir leyendo el resto del post para ver cómo acaba todo esto.
En el mundo digital actual, la atención de las personas es mínima y la competencia comercial por captarla es feroz, por lo que usar el storytelling se ha vuelto esencial para destacar y generar un impacto duradero.
Una de las formas más efectivas de utilizar el storytelling es a través de fotos y vídeos profesionales, que son herramientas visuales muy poderosas para contar historias.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué es el storytelling?
El storytelling es una técnica narrativa que consiste en comunicar un mensaje a través de una historia bien contada, para conectar emocionalmente con el público objetivo, y que el mensaje que transmitimos se quede en su memoria.
Con arte e ingenio, se puede conseguir dar la vuelta a las palabras sobre cualquier tema, y en vez de soltar un rollo, crear una historia cuyas palabras se vuelvan visuales en la mente de la audiencia, la cual está conectada contigo.
La idea es que no sólo te entiendan los expertos, sino la audiencia en general, porque no se trata de aparentar saber mucho, sino de que el mensaje llegue a una audiencia que está deseando escuchar la siguiente frase, para saber cómo continúa tu historia.
El storytelling, el arte de vender gracias a las historias, es una de las estrategias de publicidad más efectivas para entrar en la mente de la audiencia.
Estas historias tienen un objetivo claro cuando hablamos de marcas o empresas:
- vender,
- entretener, pero a la vez hacemos que la audiencia nos tenga en su mente,
- educar a la audiencia, sobre el valor de algún producto o servicio, o bien,
- todas las anteriores a la vez 🙂
¿Por qué llamarlo Storytelling en vez de Narrativa?
El storytelling en realidad es el mismo concepto que la narrativa.
Lo que pasa es que a la narrativa está de moda llamarla storytelling, cuando se aplica fuera del ámbito literario o periodístico.
Al ámbito empresarial le gustan las palabras de tendencia: crowdfunding, brainstorming, storytelling…
Qué partes tiene una historia bien contada con storytelling
En todos los libros, películas y series que vemos, tienen, aunque no nos hayamos dado cuenta, la misma estructura:
- Planteamiento
- Hay unos personajes con los que la audiencia empatiza.
- Nudo
- Aparece o existe un conflicto que afecta a los personajes.
- Si no hubiera un conflicto, sería una historia aburrida porque no pasa absolutamente nada.
- Aparece o existe un conflicto que afecta a los personajes.
- Desenlace
- Los personajes gestionan el conflicto en busca de la solución y hay una moraleja.
Lo de planteamiento, nudo, desenlace no es algo de antes de ayer, ya lo planteó Aristóteles hace 2400 años.
Sin un conflicto y su resolución, no hay una buena historia.
Sin una buena historia, no hay conexión con la audiencia.
Sin conexión con la audiencia, no consigues tu objetivo.
¿Cómo contar una historia con Storytelling?
A diferencia del copywriting, el storytelling no busca vender directamente un producto o servicio, sino crear una narrativa que resuene en la cabeza de la audiencia.
A través de una historia bien contada, una empresa puede transmitir sus valores, su historia y su propósito de una manera más auténtica y memorable.
Hay varias maneras de hacerlo:
- Escribiéndola.
- Contándola, tanto en directo ante un público: un elevator pitch, una ponencia, una presentación, como dejándola grabada en un audio.
- De manera digital como por ejemplo con fotos y sobre todo con vídeos.
- Otras posibilidades digitales son: animaciones, videojuegos, etc.
Los humoristas son unos genios del storytelling, porque al contarnos una historia, hacen que sus palabras se dibujen en nuestra mente, imaginando la situación mientras lo están contando y al final nos provocan una emoción: la risa, que hará que recordemos ese chiste en el futuro con más probabilidad.
Las historias que se cuentan, ¿deben ser reales o ficticias?
La historia que se cuente puede ser real o ficticia cuando se trate de un anuncio publicitario.
En el caso de un vídeo corporativo que represente a una empresa, la narrativa debe ser auténtica al 100%, aunque se adornen las palabras para aumentar el interés. Al final, la verdad siempre prevalece, y cualquier desviación podría resultar en una reacción negativa por parte de la audiencia.
¿Por qué aplicar técnicas storytelling en las fotos o vídeos de tu empresa?
Por el poder que tienen las (buenas) historias, para quedarse a vivir en la mente de la audiencia.
Ya lo hemos dicho varias veces en esta web: a las personas nos encantan las historias, porque estamos hechas de ellas.
La razón para contar una historia es que sólo tenemos unos segundos de atención de la audiencia, y quizá, los beneficios de nuestro producto o servicio son demasiado complejos.
Por lo tanto, podemos cambiar las frases manteniendo el mensaje y usar una historia apoyada en las imágenes, e incluso haciendo uso de la narrativa visual, que contada con arte e ingenio, consiga que la audiencia dibuje en su mente las palabras del mensaje que les transmitimos, y que éste, se quede en su memoria.
Contando historias con las fotos de tu negocio
En PRoESENCIA tenemos visible en la ventana de nuestro estudio fotográfico de Santander, la siguiente frase: «Cualquiera puede tomar una foto, sólo un fotógrafo profesional puede contar una historia con ella«.
Pues es tal cual, una foto realizada de manera consciente, sabiendo lo que se está haciendo, consigue contar una historia y tocar hondo al espectador con las fotos de tu negocio.
Al utilizar fotos profesionales que cuenten historias, puedes crear una conexión emocional más profunda con tu audiencia.
Estas imágenes pueden transmitir sentimientos, despertar la curiosidad y generar empatía, lo que ayuda a captar la atención y mantener el interés de las personas en las futuras publicaciones.
Además, las fotos profesionales también transmiten profesionalidad, lo que aumenta la confianza, mejorando la percepción que tienen los usuarios de tu negocio o proyecto.
El poder de las historias en los vídeos para empresas
Si las fotos pueden contar historias, los vídeos, al incorporar sonido e imágenes con movimiento, son herramientas aún más poderosas.
Con los vídeos puedes aprovechar al máximo el poder de la narrativa audiovisual porque es más fácil crear una atmósfera, transmitir emociones, presentar personajes y contar una historia de manera más dinámica y envolvente que con fotos.
Imagina conseguir esto con un vídeo corporativo que todo el mundo recuerde, sería un éxito para tu empresa.
Consejos para utilizar fotos y vídeos profesionales en tu storytelling
A continuación, te presentamos algunos puntos que tenemos en cuenta en PRoESENCIA para aprovechar al máximo el potencial de las fotos y los vídeos profesionales usando storytelling:
- Una vez definido el mensaje que deseas transmitir, nosotros nos encargaremos de adaptar las fotos y los vídeos para que lo refuercen.
- Usaremos la técnica del storytelling para estructurar las fotos y vídeos, creando un planteamiento, nudo y desenlace que mantenga el interés de la audiencia.
- Utilizaremos fotos y vídeos que sean visualmente atractivos y relevantes para tu historia.
- Invertiremos el tiempo y recursos necesarios para que las fotos y vídeos valgan la pena, porque esto es clave a la hora de transmitir una historia de manera efectiva.
- Utilizaremos música, efectos de sonido y narraciones de calidad para complementar la historia visual.
Conclusión final
El storytelling es una técnica poderosa para transmitir mensajes de manera efectiva y memorable.
Las fotos y los vídeos usados de manera estratégica y creativa, son esenciales para aprovechar al máximo ese potencial y conectar con tu público de manera permanente.