La Identidad Corporativa es la representación visual, verbal y conceptual que una entidad, marca o empresa utiliza para presentarse ante su público y construir una imagen única, reconocible, memorable y con un comportamiento predecible.
Mencionar que la Identidad Corporativa y la Identidad Empresarial es el mismo concepto.
¿Es lo mismo Identidad Corporativa que Identidad Visual Corporativa?
No exactamente.
Mientras que la Identidad Visual (colores, logotipo, tipografía, estilo visual fotográfico, etc) se centra en el aspecto visual de una entidad, marca o empresa, la Identidad Corporativa engloba a la Identidad Visual, también a la Identidad Verbal y va más allá, definiendo además de lo visual, otros conceptos que la hacen única frente a los competidores, como los valores, cultura, filosofía, personalidad y cómo se percibe en conjunto por su público objetivo.
Una Identidad Corporativa y por tanto también la parte de Identidad Visual que engloba, es clave para construir en la mente de tu audiencia una imagen sólida y coherente de tu marca
Otro concepto más, con el que se confunde la Identidad Corporativa
Además del anterior concepto, también se suele confundir la Identidad Corporativa con la Imagen Corporativa, cuando éste último no tiene que ver con lo que quiere transmitir la marca, sino que con la percepción que tiene la audiencia de la marca, que puede ser muy distinta.
Elementos que componen la identidad empresarial
La Identidad Corporativa de una marca define una serie de conceptos, entre ellos están:
- Nombre de la marca, entidad o empresa
- La elección del nombre es el primer elemento de una Identidad Corporativa.
- La Misión y Visión
- Definición del propósito y los objetivos a largo plazo para su sostenibilidad.
- Los Valores y la Filosofía
- Principios fundamentales que guían las acciones y decisiones de la empresa y cómo se comporta ante determinadas situaciones.
- Lema o eslogan de la marca
- Una frase corta con un mensaje clave, lo más directo y corto posible que identifique los valores de la empresa, por el que quiera ser reconocida y que sea capaz de conectar con su público objetivo. Fácil, ¿eh?.
- La Identidad Visual, como ya hemos visto en el apartado anterior.
- Definición de público objetivo
- El público objetivo al que se quiere dirigir para focalizarse en él y hacer un mensaje personalizado.
- Mensaje y Tono
- Definición de los mensajes de la marca que se van a destacar y repetir para reforzar la identidad y captar la atención del público objetivo, no sólo de manera visual, con fotos, vídeos, colores corporativos, etc, sino también verbal.
- Con respecto al tono, se define cómo se va a hablar a la audiencia, si de manera formal o informal, divertida, seria, etc. Aunque esto depende de qué en canal te dirijas, no tiene porqué ser el mismo tono en la web corporativa que en una red social
¿Para qué sirve un Manual de Identidad Corporativa?
Para que todos los miembros de una marca, se comuniquen de la misma manera con la audiencia y utilicen los elementos gráficos correctamente, se crea un manual de Identidad Corporativa.
Este documento refleja el conjunto de criterios, instrucciones y directrices a los que atienden los departamentos encargados de la relación directa con los clientes (Diseño, Marketing, Comunicación etc) para que exista una coherencia en la comunicación visual y verbal en todos los ámbitos y canales.
El objetivo del Manual de Identidad Corporativa es difundir una imagen de marca consistente, evitando comunicaciones incorrectas de la marca debido a interpretaciones individualizadas.
¿Cómo encajan las Fotos y los Vídeos Corporativos en una Identidad Empresarial?
En PRoESENCIA podemos ayudarte si estás en Cantabria, tanto con fotografías de producto, como fotografías de empresa, retratos corporativos, vídeos corporativos u otros tipos de imágenes, que vayan en consonancia con tu Identidad Corporativa, y alcance una y otra vez a tu público objetivo.