¿Cuál es el Estilo Visual Fotográfico de tu Marca?

El Estilo Visual de las fotografías de una marca o empresa es aquel que le distingue de manera visual e inequívoca de la competencia, al incorporar elementos visuales característicos y propios que reflejan su esencia y personalidad.

El éxito de un Estilo Visual Fotográfico con personalidad se alcanza cuando la audiencia sabe la marca que ha publicado una fotografía sin necesidad de ir a comprobarlo.

Cada fotografía cuenta un poco de ti y de tu marca a tu audiencia y es necesario que este mensaje guarde una coherencia con:

  • todo lo que se ha proyectado con las imágenes ya publicadas y, sobre todo,
  • con lo que se cuente con las futuras imágenes que se publiquen.

Y es aquí donde se debe definir un Estilo Visual fotográfico, alineado con la Identidad Visual Corporativa, que hable visualmente en el mismo tono visual, proyectando un mensaje coherente con el resto de la Identidad Corporativa a tu audiencia.

Las marcas que invierten atención en su estilo visual fotográfico generan una personalidad reconocible, captando más la atención del público.

Reportaje de fotos y vídeo Psicología en Santander Cantabria
Reportaje de fotos y vídeo Psicología en Santander Cantabria

¿Cómo generar un Estilo Visual Fotográfico único para una marca o empresa?

Para generar un Estilo Visual único para las imágenes de una empresa hay que definir una serie de características visuales, que representen la esencia y la personalidad de la marca. Y es buena idea partir de un Mood Board.

El Estilo Visual definido se ha de seguir a la hora de realizar cualquier reportaje fotográfico o de vídeo para que las imágenes obtenidas tengan coherencia con el resto de la comunicación gráfica de la marca.

Algunas de las características visuales son estas,:

  1. Composición
    • ¿Cómo se organizan los elementos y personas dentro del encuadre?
    • Serán planos cerrados, abiertos, utilizando o no el espacio negativo.
  2. Iluminación
    • Cómo va a ser la luz, ¿natural o artificial?.
    • Cómo será la transición de las luces a las sombras, ¿rápida o lenta?.
    • Predominarán los tonos claros en las fotografías, ¿los oscuros?, ¿los medios?.
    • ¿Tendrá la luz alguna dirección concreta?, ¿y alguna calidad característica?.
  3. Colores
    • ¿Hay algún color o paleta de colores que defina a la marca y tiene que estar presente de una u otra manera en todas las fotografías?.
    • Los colores, van a ser fieles a la realidad, saturados, desaturados, van a tener dominantes cálidas, o bien frías, o bien no habrá color porque todas las fotos son en B/N.
    • ¿Se usarán en las fotografías colores complementarios?, ¿adyacentes?, ¿triadas?, ¿tétradas?, etc.
  4. Perspectiva
    • Desde qué ángulo se van a tomar las fotografías.
    • Con qué tipo de focal, ¿de cerca con angular o de lejos con un tele? .
  5. Profundidad de Campo
    • Todos los elementos de la foto aparecerán enfocados, o bien,
    • se jugarán con desenfoques para resaltar ciertos elementos y crear una sensación de profundidad.
  6. Postproducción de la fotografías
    • ¿Qué tratamiento se aplica a las imágenes realizadas?, incluyendo ajustes de color, tono, contraste, saturación y otros elementos.
    • ¿Se modificará la apariencia de los objetos o personas o bien no?.
  7. Muchas otras posibilidades
    • A la hora de elegir un estilo visual fotográfico también influyen muchos otros detalles como la temática, si se usan localizaciones específicas o no, el tipo de personas o elementos que pueden aparecer en las fotos, las acciones que están realizando éstos en las fotos.
En el feed de Instagram de Adidas, en las mayoría de las fotografías aparecen personas (deportistas conocidos o amateur) o bien en movimiento o bien con un gesto de victoria, imágenes deportivas motivacionales, también muchas fotografías lifestyle donde se pueden ver complementos de la marca, etc.
Las dos fotografías siguientes guardan un mismo estilo visual y encajan perfectamente en el Feed de un mismo restaurante. Misma posición de la cámara, similar encuadre, fondo, una iluminación cenital parecida, ambas claves bajas... 
Plato de Ignacio Solana del restaurante Solana en la Bien Aparecida
Ginebra Siderit en el Centro Comercial del Corte Inglés de Santander

¿Puede un mismo fotógrafo desarrollar fotografías para diferentes estilos visuales?

Sí.

Un fotógrafo es capaz de trabajar con diferentes clientes del mismo tipo generando contenido con estilos visuales diferentes.

Por ejemplo un mismo fotógrafo gastronómico, dentro de su habilidad y estilo, es capaz de ofrecer imágenes de platos y alimentos con estilos visuales fotográficos diferentes y correspondientes a los definidos para cada uno de sus clientes. Lo mismo a la hora de realizar fotografías de productos para diferentes marcas.

Porque claro, estos clientes, que se dedican todos a lo mismo, a la restauración, si se quieren diferenciarse entre sí, tienen que tener un estilo visual fotográfico que les diferencie.

¿Se puede copiar y replicar el estilo visual de las fotografías de una marca?

Sí.

Un fotógrafo puede replicar el estilo visual de las fotografías de una marca consiguiendo imágenes semejantes a otras que no son de su autoría, para continuar con el diálogo que tiene esa marca con su audiencia.

Esto es habitual, por ejemplo, en los retratos corporativos de las webs de empresas que tienen sedes en diferentes países y son realizados por fotógrafos locales, usando un mismo estilo visual.

El estilo visual en los Feed de los perfiles de las redes sociales

Nadie a estas alturas pone en duda que si tus clientes están en Instagram o en Facebook, tu marca también tiene que esta ahí recordando día a día que existe.

Los feed de los perfiles de las redes sociales es otro lugar donde por su diseño visual puedes ver todas las fotografías y vídeos de una empresa en un mosaico de imágenes.

Los Feed de los perfiles de las redes sociales de todas las marcas que tienen personalidad, guardan un definido Estilo Visual Fotográfico.

Reportaje de fotos en un Centro de Estética de Santander en Cantabria
Reportaje de fotos en un Centro de Estética de Santander en Cantabria
En el feed de marcas de joyería y complementos de lujo, normalmente aparecen modelos y famosos que relacionamos con un estilo de vida de alto nivel. Si te fijas, casi nunca sonríen. Esto es a propósito porque la marca no se quiere mostrar cercana, sino aspiracional. Esto también forma parte de su estilo visual.

¿Se puede cambiar el Estilo Visual fotográfico de una marca?

Todo en la vida evoluciona.

La audiencia cambia.

Las marcas también cambian.

Por tanto, también es posible modificar el estilo visual de una marca para adaptarse o bien al público objetivo que ha cambiado, o para llegar a un público objetivo nuevo.

Aunque ya lo hemos mencionado de soslayo en este post, sí es posible dejar atrás un estilo visual fotográfico y comenzar con otro nuevo, y que, fotografías de ambos estilos visuales existan a la vez.

No obstante todas las fotografías y vídeos que se publiquen a partir de este momento, tienen que llevar el nuevo estilo visual. Pasado el tiempo, es posible eliminar todas las imágenes del estilo visual antiguo.

Es un error, si se quiere que la marca tenga una personalidad, que se esté cambiando de estilo visual cada poco tiempo, porque la audiencia se confunde.

Por ejemplo, la marca Desigual juega un poco con ese rollo en su feed, cada foto tiene un estilo visual diferente, pero en este caso es porque eso forma parte de su personalidad, no ser igual.

Si estás en Santander o en Cantabria y necesitas crear un Estilo Visual Fotográfico para tu marca o empresa, contáctanos 😉

Fotos para empresas y autónomos en Santander y Cantabria
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Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

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