Qué es la Marca Personal y por qué deberías Potenciarla

La Marca Personal es la huella que como personas dejamos en los demás, destacando habilidades, valores, experiencias y cualidades que se nos percibe como diferentes al resto de personas.

Dicho de otra manera, es lo que dicen de nosotros cuando no estamos.

Esto suponiendo que hablen de nosotros, ya que si no es así, es porque:

Somos uno más 🙁

Situación que hay que evitar a toda costa.

Todos y cada uno de nosotros tenemos una marca personal y podemos dejarla ahí, ba,o la piel, o potenciarla para conseguir tener más éxito, tanto en el ámbito profesional, como en lo personal.

La Marca Personal es lo que se llamaba básicamente, hasta hace unos años: fama o reputación.

Sólo unos pocos, por su manera de ser, carisma y habilidades, destacan sin que hagan nada en especial, pero el resto de los mortales, tenemos que aprender a vender mejor nuestra marca personal para diferenciarnos entre toda la competencia que es igual de lista o más que nosotros.

El concepto de Marca Personal surgió como un mecanismo que se utilizaba a la hora de diferenciarte de los demás en la búsqueda de un empleo, pero en los últimos años, esto se ha desarrollado más por el poder que tiene, y ahora no sólo se utiliza para optar a un nuevo trabajo, sino para incrementar el éxito, en general.

La marca personal es esencial en el entorno laboral actual, donde la conexión humana juega un papel clave en el éxito profesional.

Las similitudes de la Marca Comercial y la Marca Personal

Existen marcas comerciales mundialmente reconocidas como Cocacola, Nike o Gucci, que habitan en un lugar de nuestra mente unidas a una serie de características.

¿Sabías que se puede hacer algo similar con la marca personal de una persona?.

Si te digo: Elon Musk o Steve Jobs y sin salir de España, Armancio Ortega, Antonio Banderas o Rafael Nadal, seguro que te viene a la mente características de ellos.

Lo que pensamos de ellos es su Marca Personal, y aquí viene la clave: tú puedes hacer lo mismo con tu audiencia, para permanecer en su mente.

¿Cuánto «poder» tiene la marca personal hoy en día?

Más del 80% de las personas, ¡EL 80%!, no confían en las publicidades y en lo que dicen las marcas comerciales, pero creen todo aquello que digan las personas que «conocen», aunque las conozcan de verlas desde el otro lado de la pantalla.

No es lo mismo un comunicado de Tesla, que el mismo comunicado lo haga directamente Elon Musk.

Por esta razón, muchas empresas tienen empleados que cuentan con marcas personales trabajadas

A las personas nos gusta tratar con personas, no con entidades.

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¿Es lo mismo Marca Personal y Personal Branding?

Desde ya tienes que tener esto claro.

La «Marca Personal» y el «Personal Branding» son conceptos que se suelen utilizar indistintamente pensando que uno es la traducción del otro, pero el «Personal Branding» o «Branding Personal» (esto sí es lo mismo), tiene matices que lo hacen diferente al concepto de Marca Personal.

Algunos consideran que el concepto «personal branding« se enfoca en una gestión global con acciones y estrategias de cara a potenciar la Marca Personal, sí, y aquí la sutileza: tratándola de manera consciente como si fuera un producto o una empresa.

Mientras que la «Marca Personal» se trata sin este enfoque tan empresarial, simplemente dejando la huella de una manera natural y auténtica, buscando la conexión emocional con la audiencia más que tratándola como una marca comercial.

¿Qué es mejor?. Pues depende de la situación, la audiencia a la que nos dirigimos, y lo que se quiere conseguir con la marca personal, funcionará mejor gestionar tu marca personal de una u otra manera.

¿Por qué tienes que trabajar tu marca personal?

Es común pensar que la marca personal sólo se limita al entorno profesional, pero ésta abarca la totalidad de la identidad de una persona, incluyendo también a los aspectos personales: pareja, hijos, amigos y comunidad.

Lo que los demás perciben de nosotros debe ser la realidad, porque puede que tengan una percepción equivocada nuestra, por eso tenemos que trabajar la marca personal para comunicar adecuadamente nuestra identidad de manera correcta.

A todos nos gusta ser reconocidos, ser valorados, respetados y que cuando hablemos se nos preste atención.

Al gestionar de manera efectiva la marca personal, podemos influir en cómo somos percibidos, establecer conexiones sólidas con otros profesionales que perciben nuestro valor, y abrir oportunidades profesionales.

El tener una marca personal trabajada hará que nuestra felicidad, desarrollo personal e incluso nuestros ingresos económicos, aumenten.

¿Cómo potenciar tu marca personal?

Para potenciar tu marca personal tienes que crear una imagen positiva y distintiva de tu persona identificando y comunicando con todas tus fuerzas y por todos los canales posibles, las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

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Es tan importante conocer tus metas personales y profesionales, como participar en todo aquello relacionado con tus objetivos, aportando conocimientos y habilidades de calidad, para conectar con el resto de personas y transmitirles tus conocimientos y pasión.

Hay ciertos aspectos que dependen de ti exclusivamente, de tus habilidades, de tu manera de comunicar, pero en otros te tienes que dejar llevar y es ahí donde te podemos ayudar:

Ni que decir, que un retrato es algo más que una foto de una cara. Al menos un verdadero retrato fotográfico, pues éste captura la personalidad y la transmite a la audiencia en un abrir y cerrar de ojos.

Una buena fotografía aprovecha el poder visual instantáneo que tiene la imagen para comunicar todo de ti, y que en este mundo que gira a toda velocidad, hacer que la audiencia se pare en seco y te dé el suficiente tiempo, para que ya sí, tengas la oportunidad de comunicar tu mensaje.

No se trata de ser feo o guapo, joven o menos joven, sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión, y no hay que desaprovecharla, porque no vamos a tener otra oportunidad.

Cuida tu presencia y aporta valor: harás que la gente te recuerde cuando surja una necesidad relacionada con los servicios que prestas, y lo primero que les venga a la mente sea tu nombre.

Si estás en Santander o en Cantabria y necesitas una sesión de fotos para tu marca personal

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Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

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