Qué es el SEO Local explicado Super Fácil

El SEO Local, «SEO» con el apellido «Local», guarda muchas diferencias con respecto al SEO llamémosle normal o tradicional.

Ambos, SEO (normal) y SEO Local, tienen el mismo objetivo: llevar a clientes potenciales a tu web de manera orgánica (gratuita).

No obstante, con ellos no se alcanzan exactamente al mismo tipo público, por eso hay que optimizar ambos enfoques, SEO y SEO Local para llegar a cuanta más gente, mejor.

De un tiempo para acá los buscadores, de cara a una mayor satisfacción del usuario, han perfeccionado sus resultados mostrando para algunas búsquedas, resultados de negocios que físicamente se encuentran cerca del usuario que está haciendo la búsqueda, en vez de mostrar uno, sí, muy popular, pero en la otra punta del planeta.

Esto es así porque se han dado cuenta de que es lo que quiere el usuario, algo cerca al que puede ir en minutos, y busca satisfacerlo.

Esto beneficia a:

  1. Empresas locales que tienen una ubicación física: como una tienda de ropa, una clínica dentista, una academia de baile, una peluquería, un restaurante, una gasolinera, una librería o un supermercado, etc.
  2. Empresas que no tienen una ubicación física porque prestan sus servicios a domicilio, en un área geográfica concreta: Fontaneros, electricistas, entrenadores personales, peluquería a domicilio, gasoil de calefacción a domicilio, etc.
Si un usuario en Cantabria busca "Restaurante Vegano", el buscador le mostrará los restaurantes cercanos a su ubicación y no un restaurante vegano en Cádiz por muy popular que éste sea. 

Con toda probabilidad, cuando alguien realiza esta búsqueda es porque quiere ir a comer a uno, y no está dispuesto a desplazarse demasiados kms.

El buscador probablemente acierta mejor si le muestra uno a poca distancia.

Ahora que ya has visto de qué va este asunto, te vamos a explicar el poder del SEO Local de la manera más sencilla y completa que podemos, para que tengas una visión general.

¿Qué es el SEO Local?

¿Quieres que empecemos fuerte y al grano?. Agárrete:

El SEO Local te brinda la oportunidad, aunque seas una tienda de barrio, de que puedas plantarle cara al mismísimo Amazón, MediaMarkt, PCcomponentes o Aliexpress.

El SEO local es el proceso de optimizar la presencia online de tu negocio, de tal manera que aumentes la visibilidad ante clientes que buscan en Internet lo que tú haces, y he aquí la diferencia con el SEO (normal): que se encuentran físicamente cerca de ti, en tu barrio o en tu ciudad. 

De hecho a los negocios, sobre todo pequeños, que igual no venden online, sino que venden productos o servicios a gente en su vecindario, les interesa sobremanera optimizar más que el SEO, el SEO Local.

¿En qué consiste el SEO Local?

Google es muy listo.

Google sabe geolocalizar a la persona que está realizando una búsqueda deteminada, y en base a su experiencia y con el afán de ofrecerle el mejor resultado posible (e incluso adelantarse a lo que quiere como si fuera un vidente), sabe discernir si lo que está buscando esa persona, además de tenerlo a un clic de distancia, lo puede encontrar a un paseo de su casa.

Cosa que el usuario puede preferir con alta probabilidad: Ir a comprarlo en persona.

Esto es, si Google detecta que una búsqueda, puede ser satisfecha de manera local, Google cambia su manera habitual de mostrar los resultados y muestra un módulo con un mapa (el «local pack») con 3 posibles ubicaciones de empresas, que pueden ayudar al usuario.

Posicionamiento SEO Local en Santander Cantabria con fotos y vídeos de negocios
Panel «Local Pack» en una búsqueda en la que Google entiende que tiene una intención local «electricista en Santander».

No quieras saber cómo Google sabe, que otros usuarios cuando buscaron eso, terminaron en un negocio en sus alrededores en las 72 horas siguientes, porque no te queremos meter miedo.

Digamos que Google es un tío muy listo. Mucho 😉

¿Qué es el Perfil de Empresa de Google?

Google tiene un perfil de Empresa donde puedes darte de alta y proporcionar información de tu empresa. Por ahora el estar ahí es gratuito.

Estamos hablando de ubicación, horarios, si trabajas a domicilio o bien no, servicios que ofreces, así como otra información. Además puedes añadir fotos y vídeos, tanto de la fachada de tu negocio, como del interior, de tus productos, de ti trabajando, etc.

Este perfil ha cambiado de nombre, y antes se le llamaba la ficha de Google My Business, pero es lo mismo.

Dicho de otra manera, este perfil empresarial ayuda a que, cuando un usuario busque un producto o servicio relacionado con lo que haces en una ubicación cercana a tu negocio, le muestre tu negocio, gracias a este perfil, y el resto de cosas, claro.

Es vital tener cumplimentado el perfil empresarial de Google de la mejor manera posible, porque es una de las cosas que has de optimizar de cara a mejorar tu SEO Local.

¿Qué tipo de empresa NO debería de tener un perfil empresarial de Google?

El perfil empresarial no es para todo tipo de negocios, así que responde a la siguiente pregunta:

¿En algún momento de la transacción te ves cara a cara con el cliente?. Estamos hablando de en persona, por supuesto, no de una videollamada.

Si la respuesta es no, tu empresa no debería tener el perfil empresarial de Google y el tenerlo va en contra de sus normas.

Por ejemplo, una Tienda virtual E-commerce que no tiene recogida física ni en las propias instalaciones, porque todo se envía por mensajero, no debería de tener un perfil empresarial en Google.

¿Qué es mejor, el SEO o el SEO local?

Aunque ya hemos adelantado algo de sus diferencias hacemos un pequeño resumen a continuación

SEO (normal)SEO local
Enfoque en aumentar la visibilidad de tu negocio local frente a un público en cualquier lugar del mundo. Enfoque en aumentar la visibilidad frente a un público cercano físicamente a tu negocio local.
No se necesita tener perfil empresarial de Google.Es vital tener perfil empresarial de Google.
Los contenidos son generales sin importar dónde esté el cliente potencial.Los contenidos tienden a ser relacionados con un área geográfica concreta.

Lo ideal es tener ambos tipos de SEO optimizados.

Desde el punto de vista económico si eres un negocio local, te interesa sobre todo tener optimizado el SEO local.

Factores principales del SEO Local

¿Sabías que Google utiliza determinados factores para mostrar un negocio u otro?

Existen varios factores principales que Google considera a la hora de mostrarte a usuarios que están cerca de ti, que buscan productos o servicios que tú puedes ofrecer.

Estos factores van cambiando de importancia a medida que Google afina su algoritmo y pueden aparecer otros nuevos.

  • Relevancia: Si tu empresa ofrece servicios o productos que resuelven el problema del usuario, te mostrará, si no, no.
Si alguien busca "fontanero en Cantabria" y tú eres electricista, a ti no te va a mostrar. 

Suena lógico ¿no?. Al final muchas cosas cosas que tienen que ver con el SEO son pura lógica si lo meditas un poco.
  • Distancia: Cuanto más cerca del usuario esté tu negocio, más posibilidades de ser mostrado y en mejor posición La distancia es un factor muy determinante.
Si alguien busca electricista, en principio mostrará a los más cercanos a la ubicación de la búsqueda.
  • Prominencia: Cómo de importante te considera Google que eres en base a menciones, enlaces a tu web, reseñas positivas, etc.
Si alguien busca electricistas, y tienes un negocio popular, es posible que Google te muestre incluso más arriba que otro electricista más cerca del usuario. 

De hecho, justo es lo que quieres al optimizar tu SEO local, adelantar a la competencia, aunque ésta tenga una ubicación más cercana al usuario.

Ahora te lo digo en positivo:

¿Sólo es importante el perfil empresarial de Google para el SEO local?

El estar en el mapa ayuda, pero el SEO Local es mucho más complejo que estar presente en el Local Pack, porque además del mapa, en Google se presentan resultados también geolocalizados de webs.

¿Qué hay mejor que estar el primero en el mapa?.

Estar 1º en el Mapa y 1º en los resultados orgánicos para esa búsqueda. Llamémosle tener doble visibilidad.

Por tanto hay maneras de hacer que determinadas URLs de tu web salgan porque satisfacen el interés de búsquedas locales de usuarios, no obstante, eso es abrir un melón que da para un post mucho más largo y completo.

Importancia de las fotos y vídeos en el SEO local

Para que Google quiera a tu negocio, entre otras optimizaciones de SEO local:

  1. es importante tener fotos y vídeos de calidad que despierten el interés de los usuarios y hagan que interactúen con tu perfil empresarial,
  2. e incrustar en las fotos y vídeos información extra clave a la hora de subirlos, para que a Google le encaje todo y esté seguro de que tu negocio es real. En el post de cosas a tener en cuenta antes de publicar las fotos de tu negocio tienes más detalles.

Es clave en tu estrategia de SEO local, el tener Fotos y Vídeos de calidad tanto en tu página web como en el Perfil de Empresa de Google, que transmitan confianza y credibilidad a los usuarios.

  • Con fotos y vídeos del exterior e interior de tu negocio, de tal manera que tengan claro qué se van a encontrar en él en persona.
  • Con fotos y vídeos de los productos que tienes, o de los servicios que ofreces, a ti trabajando reparando una fuga, pintando la casa de un cliente, etc.
  • Así como fotos y vídeos con testimonios de los clientes a los que les has ayudado resolviendo sus problemas.

De tal manera que los potenciales clientes puedan tener una idea más o menos clara de lo que pueden esperar al visitar tu negocio en persona.

En Resumen

Cada día Google tiene más en cuenta a los negocios locales, ya que quiere satisfacer a los usuarios que ahora están dispuestos muchas veces a no coger algo online, pudiéndolo comprar YA en una tienda a pocos metros de sus casas, donde lo pueden ver y tocar, aunque el precio sea ligeramente superior.

Optimiza el SEO local de tu empresa y aprovecha esta tendencia actual de consumo.

¿En PRoESENCIA llevamos el SEO Local de empresas?

Sí, pero actualmente tenemos la cartera de clientes de SEO Local 100% llena.

No obstante, sí podemos ayudarte con el contenido de tu perfil empresarial de Google o bien de tu página web, en cuanto a fotos y vídeos.

Si estás en Cantabria, podemos crear para ti fotografías de producto, fotografías de empresa, retratos corporativos, vídeos corporativos y más optimizados para SEO Local.

Si estás en Santander o en Cantabria y necesitas fotografías o vídeos para tu negocio, contáctanos

Fotos de negocios en cantabria

fotógrafo corporativo eventos proesencia mario santander cantabria
Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

Deja un comentario