Fotografía Packshot: Vender Más y Mejor en Internet

Dentro de la fotografía de productos hay especialidades, y una de ellas es la fotografía Packshot o cómo hacer que el cliente que recibe un producto, cuando abra el paquete se encuentre exactamente lo que esperaba y como lo esperaba (y veía en fotos).

Un producto comprado por Internet nunca debe defraudar en persona, por motivos obvios. Sólo hay una cosa peor que dejar a un cliente insatisfecho: que éste tenga tiempo libre y un teclado al alcance de la mano.

¿Qué es la fotografía Packshot?

La fotografía Packshot es un tipo de fotografía de producto enfocada en la venta, captando fotos de productos que sean visualmente atractivas, fieles a la realidad y honestas.

Una foto packshot NO debería hacer que un producto se vea mejor de lo que realmente es.

Las fotografías packshot pueden incluir fotos del embalaje, de detalles característicos del producto, de etiquetas que pueda tener el producto, de tal manera que el cliente en su casa no descubra nada negativo que implique que ha cometido un error en la realización de la compra.

¿Cual es el objetivo de las fotos de producto packshot?

La fotografía Packshot tiene como objetivo resaltar las características, detalles y calidad de un producto.

Es decir, describir visualmente un producto con precisión, ayudando a atraer clientes potenciales y aumentar las ventas.

Estamos hablando de que hay que intentar no dejar clientes insatisfechos.

Los clientes insatisfechos traen problemas de logística y pérdida de tiempo con devoluciones, productos que no se devuelven tal y como se enviaron, gastos de devoluciones, además de tener «bloqueadas» temporalmente esas unidades que no se pueden vender a otros clientes que realmente sí lo quieren.

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¿Cómo han de ser las fotos Packshots?

Por lo general estas fotografías deben de cumplir unas premisas:

  • Las fotos tienen que tener un fondo que evite cualquier distracción por parte del usuario a la hora de ver el producto.
    • El color de fondo más utilizado es el blanco puro, porque es el que te requieren la mayoría de los marketplaces, como por ejemplo Amazón.
  • El producto tiene que estar enfocado en su totalidad, esto es, toda la superficie del producto que se vea en la foto tiene que estar nítida. Es decir, que no haya partes desenfocadas por una mala combinación de cámara-lente-diafragma, salvo para destacar un detalle a propósito y centrar ahí la mirada.
  • La iluminación debe ser envolvente, para que se muestren claramente todos los detalles, ángulos, formas, colores y texturas.
    • En función del tipo de producto, es importante que no haya partes que no se vean por sombras oscuras.
  • Y por supuesto las fotografías deben de estar realizadas con maestría, para que un producto, muchas veces cotidiano, con un fondo blanco, sea una imagen visualmente atractiva y equilibrada.
  • Siempre hay que destacar algo del producto ya sea el diseño innovador, la calidad o la funcionalidad especial que tenga.
  • Y ya para nota, las fotografías deben de generar emociones en el espectador y contarles una historia, para generar el deseo de poseer el producto.

¿Estas fotos llevan postproducción?

Sí.

Después de la sesión de fotos, es necesario utilizar softwares específicos para mejorar las imágenes, ajustando brillos, contrastes, balance de blancos, que los colores sean fieles a la realidad, eliminar imperfecciones, etc.

¿Dónde es especialmente útil las fotografías de producto packshot?

Estas fotografías son usadas en webs de comercio electrónico, catálogos tanto virtuales como impresos, así como en diferentes soportes de publicidad.

Comercio electrónico

La fotografía Packshot juega un papel crucial a la hora de mejorar la experiencia de compra online de los clientes.

Es vital proporcionar imágenes de alta calidad que representen con precisión el producto, para que los clientes puedan tener una experiencia de compra virtual que se asemeje lo más posible a la experiencia en una tienda física.

Redes sociales

La fotografía Packshot es esencial también para las redes sociales de la empresa como Instagram, Facebook y Pinterest y así alcanzar a clientes que están en esas plataformas.

Imágenes llamativas y bien ejecutadas en las redes sociales captan la atención de los clientes potenciales y llevan tráfico a la página web oficial.

Publicidad

Además, las fotografías packshots también se pueden utilizar en anuncios impresos, folletos y otros materiales de marketing.

Al utilizar constantemente fotografías profesionales en paquetes en todos los esfuerzos de marketing, las empresas pueden crear una imagen de marca coherente y reconocible que resuene en su público objetivo.

Conclusiones

Unas buenas fotos de producto ayudan a los clientes a comprender y tomar decisiones de compra con toda la información encima de la mesa.

Además, la fotografía packshot aumenta las tasas de conversión, mejora la experiencia de compra en línea y desempeña un papel crucial en las redes sociales y las campañas publicitarias.

Si estás en Cantabria, podemos ayudarte con fotografías de producto, pero también con fotografías de empresa, retratos corporativos, vídeos corporativos y más.

Si estás en Santander o en Cantabria y necesitas fotografías de producto, contáctanos ;). También puedes enviarnos por mensajero tus productos.

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Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

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