¿Sabías que cada vez las personas pasan más tiempo viendo lo que hay en las redes sociales, que hablando con sus parejas y familiares?. Ya que esta tendencia no para de crecer, y que la gente no saca la cara de la pantalla, ¿será beneficioso o bien no, que tu empresa también esté ahí?.
Tu empresa tiene que estar presente y visible, allá donde esté el cliente potencial.
Si tu cliente está en el club de paddle de la esquina, ahí tiene que estar visible tu empresa de una u otra manera.
Si tu cliente está en una red social en concreto, ahí tiene que estar tu empresa también.
Publicando día a día.
Pico y pala.
Aprovechar las redes sociales para mostrar lo que hace tu empresa a tu público objetivo, una o varias veces al día, para que te recuerden a ti y no a tu competencia, es una razón suficientemente poderosa como para pensar en invertir tiempo y recursos en ellas, pero no la única.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Lo que tienes que tener en cuenta como Empresa en una Red Social
Ten en cuenta que:
Si hoy entras en una red social, mañana no puedes ser grande. Al menos sin hacer alguna pillería a golpe de talonario con seguidores no reales, algo que no sirve para nada.
Todo lleva un proceso.
El crecer en las redes sociales, también.
Estar presente en una red social en concreto, hoy puede ser buena idea, pero quizá el día de mañana veas que la idea fue maravillosa, porque ésta se ha convertido en un gigante.
Con más millones de usuarios, y tu inversión de tiempo y dinero se ha vuelto muy rentable.
¿Publicar en una red social nueva desde el principio?.
Hay que estar atento a posibles redes sociales nuevas, por si a ti como empresa te interesa tener un perfil allí porque tu público objetivo las usa.
Cuando una red social se vuelve popular, su algoritmo irremediablemente cambia y ya es más difícil crecer como al principio.
La razón es que ya no te muestra tanto a la audiencia.
Por eso hay que apostar fuerte creando contenido de calidad desde el principio, y crecer todo lo que se pueda, antes de que hacerlo se vuelva más difícil.
Y oye, esa ventaja que le sacas a tu competencia.
¿Te imaginas haber sido de los primeros en apostar fuerte por Instagram en 2010?. ¿Dónde estaría ahora tu empresa?
Razones por las que tu marca tiene que estar en una red social
Independientemente de la plataforma que elijas para tu empresa, crear contenido en redes sociales ofrece una serie de beneficios:
- Cambios de tendencias de la audiencia
- En los últimos tiempos, la gente ha empezado a buscar productos o servicios directamente en los buscadores de sus redes sociales favoritas, en vez de en Google.
- Suerte que tú ya estás allí, apostando fuerte. ¿O no es así?.
- En los últimos tiempos, la gente ha empezado a buscar productos o servicios directamente en los buscadores de sus redes sociales favoritas, en vez de en Google.
- Incremento de la visibilidad y reconocimiento de marca
- Las redes sociales permiten a las empresas llegar a una audiencia más amplia, aumentando el reconocimiento de su marca, para mantenerla en la mente de los consumidores (lo más que se pueda).
- Interacción directa con los clientes
- Las redes sociales ofrecen una plataforma conocida y cómoda para los clientes, para responder a sus dudas, recibir comentarios y brindarles soporte.
- Esto puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente, que perciban a la empresa como cercana y construir una reputación positiva.
- Las redes sociales ofrecen una plataforma conocida y cómoda para los clientes, para responder a sus dudas, recibir comentarios y brindarles soporte.
- Generación de leads y ventas
- Publicar contenido relevante y atractivo, principalmente fotos y vídeos, genera interés en los productos o servicios de la empresa, y lleva a los seguidores a realizar compras.
- Es más, los propios clientes pueden compartir el contenido de la marca entre sus contactos, convirtiéndose en embajadores de la misma. ¿Hay algo mejor que eso?.
- Publicar contenido relevante y atractivo, principalmente fotos y vídeos, genera interés en los productos o servicios de la empresa, y lleva a los seguidores a realizar compras.
- Análisis e Investigación de mercado
- El análisis de las redes sociales permiten a las empresas medir el rendimiento de su contenido y ajustar su estrategia en consecuencia para vender más.
- Otro beneficio de crear contenido en redes sociales, es la posibilidad de obtener información valiosa y directa, por ejemplo a través de encuestas, sobre lo que piensan los clientes, así como investigar lo que está haciendo la competencia.
¿Tu Marca tiene que estar en todas las redes sociales?
No.
La decisión de si una empresa debe tener presencia en una red social u otra depende de varios factores, incluyendo sus objetivos comerciales, su público objetivo y los recursos disponibles.
Si en una red social no se va a estar publicando, sino que va a quedar abandonada, es mejor no tenerla porque no es una buena imagen de la empresa.
Eso sí, en la que se esté, hay que estar a tope creando contenido original, a ser posible.
Razones para no tener presencia con un perfil en redes sociales
Igual que hay razones para estar, hay razones para no estar.
- El Público objetivo no está en redes sociales
- Si el público objetivo de la empresa no está activo en redes sociales o allí no quiere ver el tipo de publicidad, puede que no sea necesario invertir recursos en estas plataformas.
- Por ejemplo, no he visto a muchas funerarias haciendo publicidad de sus servicios en IG, aunque claramente sí va a tener clientes allí 😉
- Si el público objetivo de la empresa no está activo en redes sociales o allí no quiere ver el tipo de publicidad, puede que no sea necesario invertir recursos en estas plataformas.
- Recursos limitados
- Mantener una presencia activa en redes sociales requiere tiempo o dinero, y las dos cosas son un inconveniente.
- Riesgos de reputación
- Las redes sociales pueden exponer a la empresa a riesgos de reputación, como críticas públicas o comentarios negativos, que deben ser gestionados de manera adecuada.
- Prioridades comerciales diferentes
- En algunos casos, las empresas pueden tener otras prioridades comerciales que no requieran una presencia activa en redes sociales.
Y una vez que tu empresa tiene un perfil en una red social, ¿cómo destacar?
Si el usuario promedio nos presta atención durante 3 segundos, tenemos que hacer algo rápido para que se fije en nosotros y nos regale más de su valioso tiempo.
La única manera es con contenido creativo y visual
Hablamos de crear sobre todo Fotos y Vídeos de calidad alineados con la Identidad Visual de la Marca, que capten la atención del público objetivo, para que una vez hecho, poderle hablar y transmitirle el mensaje completo.
Las fotos y vídeos en un instante dicen mucho de una empresa, transmiten profesionalidad y credibilidad, así como mejoran el necesario engagement.
Por lo tanto, es importante que las empresas inviertan en la creación de contenido visual de alta calidad como parte de su estrategia de redes sociales.
En PRoESENCIA podemos ayudarte si estás en Cantabria, tanto con fotografías de producto, como fotografías de empresa, retratos corporativos, vídeos corporativos u otros tipos de imágenes, que ayuden a que tu empresa destaque con su perfil en las redes sociales.