Comercio Físico versus eCommerce: Cómo Competir en Ventas

Las tendencias de compras cambian, y el competir por una venta contra un negocio offline, es decir, un comercio físico que está a unos pasos de la casa del cliente, si tú tienes un Ecommerce, puede ser una batalla complicada.

Este post te va a ayudar a tener en cuenta algunos detalles, tanto si tienes una tienda física en una ciudad, como si eres el propietario de una tienda virtual.

Las Ventajas que tiene una Tienda Física frente a un E-commerce

Un negocio físico, es decir, un negocio que tiene un local comercial, tiene varias ventajas, que bien aprovechadas, pueden ser clave para conseguir una venta frente a un comercio online:

  1. El negocio puede que esté a poca distancia del cliente interesado en un producto, por lo que éste puede decidir acercarse al comercio.
    • Si el negocio físico tiene una buena optimización de SEO Local podrá ser descubierto por clientes potenciales de manera más fácil.
  2. Una vez que el cliente está en el negocio, puede ver el producto, tocarle, sentirlo, incluso probarle, lo que hace que se genere un vínculo con él.
  3. Si los dos puntos anteriores son importantes, encima el comercio físico tiene un arma secreta: una persona experta en el producto (el vendedor).

Si el vendedor del comercio local le soluciona a un cliente de manera personalizada, cualquier duda que tenga sobre un producto, la venta está casi asegurada.

Porque ya sabemos la pereza que da el comprar online, esperar días cuando lo quieres ya, que el repartidor de turno encuentre tu casa, que justo viene cuando has salido. Y cuando lo tienes en la mano, la caja viene golpeada o el producto está confundido.

Tienda de Santander, fotos del negocio
Tienda de fotos en Santander

Compitiendo una venta con una tienda virtual frente a una tienda física

Cuando compras por Internet, hay dos cosas que son una enorme desventaja frente a un comercio en una ciudad:

  • No puedes tocar el producto.
  • No sabes a quién dirigirte para resolver tus dudas.

La consecuencia de esto es una menor conversión de ventas, por un mayor abandono de carritos virtuales de compra.

Y lo peor de todo es que los clientes que sí existen, para ti es como si no existieran, no les ves, no conoces sus nombres, dónde viven, qué les gusta, y sobre todo no sabes por qué no te compran.

No obstante, siempre puedes conseguir acercar lo máximo posible la experiencia de un cliente en una tienda real, a una tienda virtual:

Proporcionando descripciones muy completas de los productos, incluyendo preguntas frecuentes y acompañándoles de fotos y vídeos de los productos de alta calidad, para que el cliente lo tenga 100% claro, y así efectúe la compra.

Estrategias clave para competir contra un Comercio Offline si eres un Comercio Online

Aquí están los puntos que has de tener en cuenta con tu E-commerce:

  • Ofrecer una experiencia de compra en línea excepcional.
    • Esto implica tener una web fácil de usar, rápida, muy rápida, con una navegación clara y opciones de búsqueda eficientes, y sobre todo que sea amigable con teléfonos móviles y tablets.
  • Tener una amplia gama de productos y servicios.
    • Esto es, tener un catálogo diverso y actualizado, con descripciones detalladas, con fotografías y vídeos de alta calidad, enfocadas a la venta, de tipo packshoot.
    • En función de su historial de compras o búsquedas anteriores, mostrar productos recomendados de manera personalizada a cada usuario.
  • Establecer una buena estrategia de marketing digital para promocionar tu ecommerce.
    • Esto implica utilizar técnicas SEO para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda, así como invertir en publicidad online.
    • También es importante aprovechar las redes sociales de la marca y los influencers para aumentar la visibilidad, generar «engagement» con los clientes, creando una comunidad en torno a la marca.
    • Puedes hacer uso del correo electrónico para enviar newsletters con ofertas especiales, actualizaciones de productos y contenido relevante para mantener a tus clientes atentos y animar las ventas.
    • Puedes incluir un sistema de reseñas en tu sitio web para que los clientes puedan compartir sus opiniones sobre tus productos.
      • Las reseñas positivas son un factor decisivo para conseguir una venta.
  • Realizar promociones y descuentos atractivos, tanto progresivos como puntuales.
    • Esto ayuda a atraer a más clientes a tu ecommerce y a fidelizar a los existentes.
  • Otro aspecto fundamental es ofrecer un excelente servicio al cliente.
    • Una vez realizada una venta, es fundamental que los clientes reciban sus productos de la manera más rápida y eficiente posible.
    • Es necesario brindar soporte online a través de chat en vivo, correo electrónico o teléfono, y garantizar una respuesta rápida y efectiva a las consultas y problemas de los clientes.
      • Es clave tener una política de devoluciones clara y flexible, para generar confianza y satisfacción en los consumidores.
  • Por último, estar al tanto de las tendencias y novedades en el mundo del Ecommerce, para adaptarse constantemente a los cambios del mercado.

Conclusión de tener un Comercio eCommerce

Competir contra un comercio offline siendo un ecommerce puede ser un desafío, pero no es imposible.

Enfocándote en ofrecer una experiencia de compra única, mejorando la logística y la entrega, utilizando estrategias de marketing digital, ofreciendo promociones y descuentos, unido a unas buenas fotos de producto que ayuden a los clientes a comprender y tomar decisiones de compra con toda la información encima de la mesa, generas confianza y seguridad, pudiendo competir de manera efectiva y destacarte en el mercado.

Si estás en Cantabria, podemos ayudarte tanto con tu tienda física realizando fotografías y vídeos de tu negocio o de tus productos y más.

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Fotografía de productos
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Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

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