La Identidad Visual de una entidad, marca o empresa es el conjunto de todos los elementos gráficos que comunican visualmente a la audiencia los valores de ésta, en un instante, y la hacen reconocible sin usar palabras.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Por qué hay que tener una Identidad Visual Corporativa definida?
Porque la Identidad Visual es una herramienta de Comunicación que refleja externamente la esencia interna de la marca, para que se perciba como única, y que el público objetivo te identifique más fácilmente entre todo el ruido del día a día que hay, transmitiendo confianza.
A medida que el público objetivo empieza a reconocer y diferenciar nuestra marca, debemos mantener la coherencia de nuestro contenido visual para no confundirlo y en consecuencia, perderlo.
Qué elementos forman la Identidad Visual
Los elementos que conforman la Identidad Visual, forman parte de un concepto más amplio: La Identidad Corporativa
Son los siguientes:
- El logotipo de la marca, es un elemento gráfico que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa, por lo que ha de ser identificable y memorable.
- Mucha gente cree erróneamente, que la Identidad Visual se refiere sólo al logotipo, pero a continuación vas ver otros elementos cruciales en la Identidad Visual.
A todos nos viene a la mente sin duda, el logotipo de Nike, que reconocemos sin que al lado ponga "Nike".
- Las imágenes, tanto de fotografía como de vídeo, que trabajan para que tu público objetivo se fije en ti.
- En esto, como somos expertos en PRoESENCIA, te contamos más en este mismo post.
- Los colores representativos de la marca
- Los colores se perciben antes que la forma del logotipo, por lo que no han de ser escogidos a la ligera.
- Éstos llevan predefinidos un significado para nosotros, transmitiendo la personalidad de la marca.
- Azul: Transmite confianza, calma, etc.
- Verde: Se usa en marcas ligadas a la naturaleza y el medioambiente.
- La tipografía corporativa, es decir, la forma que tienen las letras también habla de la personalidad.
- Ilustraciones a las que se recurren a la hora de representar ideas o conceptos.
- Cualquier otro elemento gráfico que hable visualmente de la marca, como patrones, texturas, diseños de la página web, folletos, etc.
Si alguno de los elementos gráficos de la Identidad Visual no van alineados con el resto, se transmite un mensaje contradictorio y no genera confianza.
No solo es hacerlo genial, sino también dar la impresión de que lo bordas.
¿Por qué las fotografías y vídeos son la clave en la Identidad Visual de una empresa?
Dentro de los diferentes elementos de la Identidad Visual, algunos tienen más protagonismo y otros menos.
En concreto,
las fotografías y los vídeos de una marca es uno elementos de la Identidad Visual más importantes, porque tienen el poder de conectar emocionalmente con la audiencia.
¿Por qué?
Porque por su naturaleza visual, pueden proyectar la personalidad y los valores de la marca sin decir una palabra y así hacer que la audiencia muestre interés.
Si somos capaces de contar historias con fotografías y vídeos que conecten con el público objetivo (haciendo incluso uso de técnicas storytelling y copywriting), conseguimos enganchar a la audiencia, y hacer que ésta nos recuerde.
Y tal vez, hasta compartan las imágenes con sus amigos y familiares.
Debido a esto, las fotos y los vídeos es el contenido visual que más usan las marcas en sus webs o en las redes sociales, para estar en la mente de la audiencia, día tras día.
¿Cómo han de ser las fotos y vídeos de una marca con Identidad Visual?
Todas las imágenes que se generen y representen a la marca han de llevar un mismo Estilo Visual Fotográfico predeterminado, que vaya alineado con la Identidad Visual, para llegar a la audiencia a la que se quiere dirigir.
El objetivo es que las fotos y vídeos que se utilicen en las páginas webs, en las redes sociales, en anuncios, folletos, etc transmitan siempre lo mismos valores filosóficos de la marca.
¿Cómo te podemos ayudar en PRoESENCIA?
En PRoESENCIA podemos ayudarte si estás en Cantabria realizando tanto con retratos corporativos, fotografías de producto, fotografías de empresa, vídeos corporativos u otros tipos de fotografía que necesites para vender más.