Haz que tu propiedad obtenga mayor interés por parte de los clientes gracias al Home Staging y en este post te explicamos lo que es.
¿Qué vas a encontrar en este artículo?
¿Qué es el Home Staging?
El «Home Staging» es una técnica inmobiliaria en la que se desarrollan habilidades para saber cómo hacer más atrayente una vivienda, a compradores o inquilinos.
Un «Home Stager» (el nombre que recibe el profesional) busca conseguir con tu casa tres cosas que te van a gustar:
- Aumenta la percepción de valor de tu propiedad por parte del cliente, para venderla o alquilarla por más dinero,
- consigue realizar la transacción en tiempo récord al hacerla destacar,
- y todo esto, sin que tengas que invertir ni mucho tiempo, ni mucho dinero. El menos posible.
Y es que cuando hay decenas de propiedades similares a la tuya en la zona, con miles de fotos, a mejor precio, hay que brillar para no tener la propiedad en alquiler o en venta, años, perdiendo el tiempo con decenas de visitas de clientes, que al final se quedan con otra casa.
La traducción de «Home Staging» en castellano es algo así como «puesta en escena del hogar», y que, en el mercado inmobiliario, busca potenciar el atractivo de una propiedad, destacando sus mejores características con la intención de:
Crear un ambiente «de hogar» que haga que los posibles compradores o inquilinos se imaginen viviendo ahí.
Si consigues que un cliente se vea viviendo con su familia, la transacción está casi hecha.
¿Cómo hacer que una vivienda se alquile o venda más rápido?
Para alquilar o vender una propiedad más rápido y/o por más dinero, tenemos que comunicar visualmente, mejor que el resto, sus características positivas, mejorar su apariencia e intentar crear una conexión emocional de ella, con los posibles compradores.
Un buen Home Stager tiene en cuenta, entre otras cosas, una serie de aspectos a la hora de preparar la vivienda para el reportaje fotográfico:
- Lavado de cara: Es importante solucionar cualquier problema menor.
- Desde grietas, pasando por paredes mal pintadas o con colores desactualizados, a grifos goteando.
- El ojo del comprador no se puede ir parando en lo negativo, pensando que después de gastarse mucho dinero, tiene que gastarse aún más.
- Desde grietas, pasando por paredes mal pintadas o con colores desactualizados, a grifos goteando.
- Cuidado del Exterior: Un buen aspecto exterior es esencial, pues es lo primero que el cliente va a ver, y no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión.
- La fachada tiene que estar lo más cuidada posible.
- El jardín, en caso de tenerlo, debe estar arreglado.
- En caso de tener piscina, ésta debe estar preparada y limpia.
- Muebles y Decoración neutra: Una vivienda sin muebles se ve siempre más pequeña y no parece un hogar.
- Colocando literalmente cuatro muebles, aunque sean básicos, transmite calor de hogar y ayuda a hacerse a la idea del espacio libre que queda en el salón con el sofá, o la habitación aún con la cama.
- Es vital añadir algo de decoración neutra, dentro de las posibilidades de cada vivienda.
- Los muebles y la decoración siempre los puedes incluir, venderlos en Wallapop o bien usarlos para otra vivienda que también tengas a la venta.
- Despersonalización: O dicho de otra manera, tenemos que quitar de la vista todos los objetos personales, como fotografías familiares, juguetes de los niños, cepillos de dientes, etc.
- Es importante hacer que no parezca que es el hogar de otros, aunque lo sea, porque entonces a los clientes les será más difícil imaginarse allí.
- Despejar y Limpiar: Organizar y limpiar las diferentes habitaciones para hacer que una vivienda, dentro de lo que cabe, se vea limpia, espaciosa y ordenada.
- Recuerda que menos es más.
- Y es importante que huela bien.
¿De dónde sacar el mobiliario y la decoración para hacer unas buenas fotos a una casa?
A veces un piso está completamente vacío, faltándole el calor de hogar para que resulte más atractivo y destaque.
Existen diferentes posibilidades para amueblar una casa y con alguna te vas a sorprender:
- Hay quien lo compra, otros lo piden prestado y algunos lo alquilan, porque realmente se necesitan 4 muebles básicos y algo de decoración neutra para dar el necesario ambiente de hogar.
- No obstante, en los últimos tiempos también en algunos casos se están utilizando muebles de cartón, sí sí, tal cual, mesas, alfombras, televisiones, sillas, alfombras hechas de cartón, que se montan, de tal manera que con una inversión de 500€ consigues amueblar varias habitaciones de una casa para que parezca otra en las fotos.
- También cada vez está cogiendo más fuerza el amueblado virtual o home staging virtual, que a partir de una foto real, se amuebla virtualmente con una más que razonable credibilidad.
¿Cómo mostrar en fotos o vídeos tu casa para venderla o alquilarla si estás en Santander?
Una vez hecho todo lo anterior, el siguiente paso es realizar un buen reportaje de fotos (y de vídeo también).
Pero uno bueno de verdad, porque la diferencia entre un reportaje normal y uno de calidad, es muy grande a la hora de acelerar lo más que se pueda una transacción.
En PRoESENCIA te ayudamos, pues somos expertos en fotografía inmobiliaria en Cantabria.
A continuación te desvelamos algunos de los aspectos que trabajamos:
- Iluminación natural: A la hora de hacer las fotos, todos los espacios se tienen que ver luminosos, y si es con luz natural mejor, por lo que debes evitar en muchos casos, hacer las fotos de noche o los días oscuros.
- Para mejorar la iluminación natural:
- Abre persianas totalmente, si hay buenas vistas, abre cortinas.
- Si se ve la ventana del vecino, déjalas echadas y usa iluminación indirecta si es necesario, en las partes que queden más oscuras de la habitación.
- Utiliza tu equipo fotográfico de iluminación para dar el puntillo de calidez necesaria a las estancias siempre camuflándolo como si fuera luz natural.
- Para mejorar la iluminación natural:
- Destaca las virtudes: Es importante en fotos destacar las partes que hacen más especial la casa, como el jardín, la piscina, la chimenea, las vistas panorámicas, la cocina, etc.
- Fotografías honestas: Es clave realizar fotografías que no engañen visualmente al cliente, sobre todo cuando hablamos de dimensiones, y que cuando lo vea en persona, se decepcione al haber pensado otra cosa.
- Filtra con unas buenas fotos las visitas que no te van a llevar a nada y que sólo te van a hacer perder el tiempo.
- El cliente tiene que encontrarse en persona, exactamente lo que ha visto en el reportaje de fotos.
- Existen otras muchas cosas, igual o más importantes, a tener en cuenta a la hora de hacer las fotos, pero esto te lo contaremos en otro post.
Ahora ya sabes que un Home Stager busca presentar tu propiedad de manera que genere una primera impresión positiva, lo que va a resultar en una venta o alquiler en pocos días y con un poco de suerte, a un precio mayor.
Buen negocio, ¿no?