Fotos Perfectas para Venta o Alquiler: Cómo Preparar tu Vivienda

En este post te contamos algunos puntos del checklist que proporcionamos a los clientes que confían en PRoESENCIA para que su inmueble esté listo para ser fotografiado por nuestros fotógrafos de interiores, de cara a conseguir que éste brille lo más que se pueda y así llame la atención de inquilinos o compradores.

Una vez que nuestros fotógrafos están en la propiedad, van dando tips y pequeños trucos visuales adicionales que favorecen sin duda la calidad final de las fotografías.

Consejos para tener lista una propiedad previamente a hacer un reportaje fotográfico para su venta o alquiler

  1. La vivienda tiene que estar completamente limpia. No debe haber manchas o suciedad que haga que nuestros ojos se detengan ahí. Esto incluye la limpieza de cristales, ventanas, espejos, mamparas, además de suelos.
    • Especialmente limpio tiene que estar la cocina y el baño.

No te tenemos una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

  1. La iluminación es clave, (damos por hecho que las fotos se van a realizar un día muy luminoso), por tanto, abre todas las persianas y dependiendo de la situación también las cortinas para que se pueda ver a través de la ventana el exterior.
    • Dependiendo del tipo de vivienda es importante aún de día tener encendidos determinados puntos de luz a juicio del fotógrafo de interiores.
      • Por tanto es esencial comprobar previamente a la sesión inmobiliaria de fotos que todas las bombillas de la vivienda funcionen y tengan el mismo tipo de temperatura (luz fría, neutra o cálida).
    • Si la vivienda tiene una iluminación especial por la noche, es conveniente considerar aumentar el presupuesto para volverla a fotografiar en la hora dorada (al atardecer) para terminar al final de hora azul, para tomar fotografías que capten el ambiente nocturno. Un cliente lo más seguro que la quiera ver de día, no de noche y es importante transmitirle el ambiente nocturno aunque sea en foto.
Fotógrafo de Productos, fotógrafo de interiores, mesa, En Santander, Villapresente, Cantabria

Mobiliario, decoración y orden de una vivienda antes de hacer las fotos

Con respecto a transmitir una sensación de orden en la propiedad:

  1. Una vivienda ordenada, con un mobiliario y decoración simple aparenta ser más amplia y ayuda a que sea más atractiva en las fotos.
    • Reorganiza tus muebles, incluso valora contratar a un Home Staging, para maximizar el espacio y crear una sensación de amplitud.
  2. Elimina todos los objetos personales de la vista, así como posibles fotos familiares.
    • Hablamos de «despersonalizar» el inmueble quitando de la vista objetos personales como cepillos de dientes, ropa, cargadores de móvil, la foto de la abuela.
      • El huésped o comprador no debe sentir que es el hogar de otra persona, sino que hay que intentar que se imagine viviendo allí.
  3. La decoración es fundamental a la hora de fotografiar una vivienda, especialmente cuando se busca llamar la atención de un determinado perfil de comprador o inquilino. Una decoración bien pensada puede resaltar mejor los espacios, haciendo que la propiedad luzca más atractiva y acogedora.
    • Utiliza muebles, alfombras y accesorios que complementen el estilo y la arquitectura de la vivienda situados de manera equilibrada. Si esto no es posible lo mejor es una decoración neutra y elegante, con colores suaves.
    • Añade detalles como cojines perfectamente colocados, plantas o cuadros para dar personalidad a las habitaciones, siempre teniendo cuidado de no sobrecargar.
    • En los dormitorios evita colchas con estampados.
Fotógrafo interiores fotógrafo inmobiliario en Santander Cantabria
En esta foto no se ven objetos personales, cepillos de dientes, cargadores, fotos de familiares, ropa de otras personas (más allá de la de atrezzo y de color blanco).

Si inmueble al que se realiza el reportaje fotográfico tiene jardín o piscina

  1. Si la propiedad tiene jardín es conveniente que se le dedique tiempo a que esté perfecto, se pongan plantas y flores y que el césped esté cortado. Esto hará que el valor percibido de la casa aumente.
  2. Si la casa tiene piscina, lo ideal es que la piscina esté preparada aunque no sea la temporada, y se pongan el mobiliario habitual para la misma, mesas, sombrillas, hamacas, e incluso quizá una jarra con limonada, copas, etc para hacerlo más atrayente.
fotógrafo arquitectura Fotografía Santander Cantabria
Fotógrafo interiores fotógrafo inmobiliario en Santander Cantabria

Últimos consejos antes de realizar una sesión fotográfica a una vivienda.

Menos es más. Es mejor no recargar los espacios, ni de muebles ni de decoración.

Merece la pena invertir tiempo y algo de dinero en adquirir decoración neutra, fruta para un frutero para la cocina o la mesa del jardín, porque vamos a poder aumentar el valor percibido por el cliente, y se va a poder pedir un precio más alto por la vivienda, o podemos evitar regateos.

Estamos hablando que en las transacciones de inmuebles puede haber ofertas bastante inferiores a lo deseado, y hay que intentar que no se produzcan. Hay miles de euros en juego, por lo que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en que las fotos queden perfectas.

Siempre se puede alterar la realidad con retoque fotográfico, por ejemplo fotografiar una vivienda con una piscina vacía y que esta luego esté llena en la foto, eliminar grietas de la pared o desconchones, lo que suma un mayor precio por las fotos, porque hay más trabajo.

No obstante es importante nunca, nunca, defraudar en persona cuando el cliente visite la vivienda.

El cliente siempre tiene que encontrar en la vivienda todo lo que él esperaba encontrar tras ver las fotos.

Aumenta el interés con PRoESENCIA de tu

inmueble en Cantabria, gracias a un buen reportaje de fotografías o vídeos de su interior y exterior

fotografía inmobiliaria en cantabria
fotógrafo corporativo eventos proesencia mario santander cantabria
Sobre el autor de este post

Soy Mario de PRoESENCIA, fotógrafo y videógrafo profesional en Cantabria. También soy ingeniero, creador de contenidos y más cosas ;)

A lo largo de este tiempo hemos ayudado a profesionales como tú, a potenciar su Presencia en Internet, transmitir de manera instantánea, con fotos y vídeos, los valores distintivos de su marca y, en consecuencia, han visto crecer su negocio.

Deja un comentario